Desde unos años, he tenido la posibilidad de conocer a artistas, músicos, pero no esos que salgan cada día en bucle en la radio, los que escuchamos porque están en todas las cadenas de televisión o en la prensa.
No, quiero hablar de artistas en el significado original de la palabra.
No, quiero hablar de artistas en el significado original de la palabra.
Esos que hacen, crean arte, aunque de su arte no pueden vivir. Y de una manera, para seguir, tienen que vivir dos vidas distintas a la vez.
Pero para muchos de ellos, vivir su arte, su pasión implica muchos sacrificios, pasar por altibajos, dudas, pasos atrás. Y a pesar de estas dificultades, de estos obstáculos que les impiden de disfrutar de su arte como deberían, siguen haciendo música con el corazón, con creatividad, con talento, porque a ellos no les falta talento!
Lamentablemente, a muchos de los que suenan en las radios, no es tan cierto.
E incluso, cuando compramos nuestros discos favoritos en las tiendas como la FNAC o el Corte Inglés, cuantos de nosotros saben que, dentro de estos artistas, muchos se levantan por la mañana no para hacer música que un día nos acompañara, no, se levantan para ir al trabajo exactamente como nosotros.
En una pequeña charla, el cantante malagueño LEIK me ha dado unos detalles a través del ejemplo de su carrera y su punto de vista.
Esperaba poder enseñar más, mucho más a todos los que, como yo, no sabemos realmente lo que es en el día a día, lo difícil que puede ser, querría enseñar las experiencias, las dudas, como hacen para no perder la ilusión y todo eso mostrado a través de discusiones y momentos de vida así que aquí es solo un primer acercamiento al tema.
LEIK cuenta su carrera en 4 etapas.
Para saber más sobre LEIK :
De las primeras bandas hasta "Gravedad" el EP salido en 2016, la significación, los recuerdos y la importancia de estos varios momentos de la carrera de Sergio Leik.
- Las Bandas
Siempre me ha interesado todo lo que tenga que ver con la
creación artística. Pinto (mal pero pinto), compongo, canto, hago vídeo-clips.
No me conformo con una forma de expresar mis inquietudes, y me atrevo con casi
todas las vías, aunque en algunas con más fortuna. Empecé a cantar siendo
pequeño, y hacía mis primeras canciones junto a mi hermano. Por aquella época
tuve varios grupos, “Jade”, “Voodoo”, siempre con mi hermano y en alguna etapa
con mi amigo Gilberto Peña. En esa época, años 90, comencé a hacer mis primeras
canciones y empezar a definir un poco mi estilo. Fue en 2003 cuando junto con
varios amigos comenzó la andadura del grupo “FEBRERO”. Con Febrero, donde era
el cantante y compositor, recorrí media España presentando varias maquetas.
Febrero cambió su nombre a “Suite Paradiso” con el tiempo hasta su disolución
allá por 2009. Fue entonces cuando decidí empezar a escribir canciones para lo
que sería mi primera maqueta en solitario como SERGIO LEIK.
De esta etapa guardo grandes recuerdos. Ayudaron a
consolidarme como cantante y compositor, me dio tablas y me enseñó a saber lo
que quería y no quería musicalmente hablando.
-
Demo
‘Nuestros pasos son nuestros nada más’
“Nuestros
pasos son nuestros nada más” fue una declaración de intenciones. Me planté en
mi estudio casero y comencé poco a poco a grabar 13 canciones. Todo lo que
suena, exceptuando algunos bajos y guitarras lo grabé yo. Quería expresar un
montón de cosas con esas canciones. Como significaba tanto para mí, quería que
la escuchara mucha gente, así que la ofrecí por las redes sociales de forma
gratuita. Algunos medios de comunicación y blogs se hicieron eco de esta forma
de mostrar el trabajo musical, y la verdad es que esta demo llegó a mucha gente
que luego ha sido la que ha formado la base de mis seguidores actuales. De esa
demo rescaté posteriormente canciones para alguno de mis discos, e incluso una
de las canciones formará parte de mi nuevo EP, que espero tener listo para este
año.
Esta etapa
definió mi estilo totalmente, me conectó con la realidad y me ayudó a saber que
lo que estaba haciendo podía valer la pena y gustar a la gente.
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“Puertas”
Llevaba muchos años en la música, muchas demos, muchos grupos. Fue entonces cuando decidí apostar por grabar (saliendo la financiación de mi bolsillo) con los mejores productores que había en ese momento, los productores de Vetusta Morla, en Sonobox (MADRID). Una experiencia enriquecedora y maravillosa compartiendo vivencias y música con grandes profesionales y grandes músicos. Creo que hice un disco que parece el segundo o tercer disco de un artista ya consolidado, por las canciones, por la producción y por lo que me gasté jajajaja, pero pasó como pasa muchas veces en la música y en el arte, el disco no se ha escuchado apenas al no tener a alguien que lo moviera de manera idónea. Como me dicen algunos amigos, “Sergio, con los medios que tienes has llegado a lo máximo que puedes llegar para que tus discos lleguen a la gente...para lo demás, te tienen que ayudar otros”. Pero esa ayuda aún no ha llegado.
En esta etapa
es en la que más he aprendido. Y también la que ha hecho que desconfíe de todo
lo que rodea a la escena musical y sus actores. Todo el mundo va a lo suyo y es
difícil encontrar a gente que se involucre en los proyectos sin ser suyos o
sepa valorar tu esfuerzo personal, físico y económico pagándote con una moneda
diferente. Aprendí de grandes músicos, de grandes productores y de mí mismo. En
esos momentos pensé que el disco que estaba haciendo tenía que tener una
promoción y repercusión similar a su calidad, y no fue así.
“Gravedad”
Para presentar
“Puertas”, dos años después de que se grabara, me rodeé de grandes músicos.
Entre ellos Julio García, que ya es un amigo además de compañero de batallas y
de grabaciones. Julio García,con gran experiencia en la música es el
guitarrista de Efecto Mariposa, además de ser músico de estudio y productor.
Después de la gira presentación de “Puertas”, Julio puso su granito de arena al
sonido de LEIK. Y fue cuando pensamos en grabar un nuevo EP, con sonido
renovado pero manteniendo la esencia de “Puertas” y de LEIK. Para poder
grabarlo organicé un crowdfunding que entre todos los seguidores, amigos y
familiares logró finalizarse con éxito. Un disco más enérgico, moderno y
positivo.
La grabación
de “Gravedad” fue una etapa dulce desde el punto de vista musical, rodeado de
gente que entendía mi lenguaje artístico y dándome cuenta de que se pueden
grabar discos de otra manera.
Todas las
etapas han sido satisfactorias y frustrantes a la vez. De todas he aprendido,
pero al final todas me han quitado tiempo, dinero y a veces hasta salud. Es lo
que tiene tomarse lo que algunos consideran un “hobbie” porque no te ganas la
vida con ellos, como algo con una importancia extrema en tu vida, como tu
trabajo y tu sueño. Esto no lo entenderá alguien que no se dedique a la música
o a cualquier expresión artística.
· Un palabra que representaría cada una de esta etapa
Bandas : Aprendizaje.
Demo : Consolidación.
Puertas : Madurez
Gravedad : Apertura
-
Esos eran momentos de aprendizaje,
de imitación. Soñaba con hacer lo que hacían los artistas que veía en la tele.
Tuve la suerte de tener dos hermanos mayores que grababan todos los vídeo-clips
que podían y escuchaban mucha música. Esa fue mi primera escuela artística, y
yo me encerraba en el salón de casa de mis padres y cantaba encima de los
grupos o artistas que me gustaban. Yo creo que casi tod@s l@s niñ@s han hecho
cosas similares. En esos días comenzaba a grabar versiones de temas que nos
gustaban a mis hermanos y a mi utilizando varias grabadoras. Eran otros tiempos
jajaja...
-
¿Qué te ha parecido lo más fácil en compaginar tu música con un trabajo
diario y lo más difícil?
La vida te va llevando hacia diferentes lugares y momentos. La música
siempre ha ocupado un papel muy importante en mi vida, pero nunca he podido
vivir de ella. De todas formas he tenido y y tengo un trabajo que me permite
dedicarle tiempo a mis inquietudes artísticas. Lo más difícil de trabajar e
intentar sacar un trabajo musical adelante es saber que tienes que dedicarle
tiempo que vas a perder en otros ámbitos...familia, amigos, deporte, otras
aficiones...
-
¿Momentos de ilusión, desilusión? ¿Cuáles serían las lecciones que guardas
de todo esto hoy? ¿Siempre fuiste feliz de lo que has vivido o te arrepientes
de algunas cosas?
Para mí la música es un altibajo
constante siempre y cuando no tengas una carrera consolidada. Para poder vivir
de ella tienes que dedicarte al 100% y encontrar un hueco (me estoy refiriendo
a vivir de la música propia, ya que puedes tener un grupo de versiones y hacer
conciertos todas las semanas y vivir como si tuvieras un trabajo normal). He
disfrutado mucho de hacer canciones, discos, ensayar...pero no lo he pasado tan
bien organizando conciertos o saliendo fuera a tocar. Son actividades que
suponen un esfuerzo increíble en todos los sentidos y que la mayoría de las
veces no se ve recompensado. Quizás los conciertos en los que más he disfrutado
es en los que no he tenido que estar pendiente de las entradas que vendía o de
la gente que iba o no a ir a escucharme o escucharnos. Luego, tu ilusión muchas
veces se ve empañada por las elecciones y por la ambición de otros. La
conclusión que puedo sacar es que yo me quedo con componer, cantar, sacar
discos y hacer vídeos, pero lo demás que rodea a la música creo, a día de hoy,
que no me compensa.
-
¿Al final, tener gente para ayudarte en tu trabajo de artista, lo ves con
un punto positivo o negativo, cuáles serían las condiciones hoy que pondrías
para confiar en alguien para ayudarte como artista?
Yo siempre he sido
muy independiente y me gusta controlar todo lo que rodea a mi concepto musical
. Por eso compongo, por eso me gusta estar en las producciones de mis discos y
por eso grabo y edito mis vídeo-clips. Incluso tengo a mi fotógrafo de cabecera
(Roberto López) que sabe que las fotos que me hace tienen que pasar por mis
manos antes de ser publicadas. Creo que uno va dejándose llevar un poco más a
medida que va siendo más mayor. Aunque yo sigo confiando en pocas personas y ya
soy bastante grande jajajaj.
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¿Este mundo de la música te parece mas complicado hoy que hace 10 años? ¿Qué ha cambiado?
¿Este mundo de la música te parece mas complicado hoy que hace 10 años? ¿Qué ha cambiado?
Todo lo que conteste van a ser
tópicos. Que si en los ochenta grababan discos todos los grupos y triunfaban,
que se hacía mejor música, etc, etc. En esto último puede que esté de acuerdo,
pero para poder ganarte la vida con la música, que te pongan en radio, ir a
festivales, etc...sólo hay una fórmula, que te apoye gente con influencia desde
el punto de vista promocional – monetario. Eso no ha cambiado nunca y en eso se
basa que tu como artista o grupo llegues a más o menos gente. Aunque todo
depende de cómo te lo tomes. Si tu afán no es llegar a más y más gente, hoy
puedes labrarte tu pequeño público gracias a las redes sociales. Ahora, si
quieres que te escuchen muchas personas, que te cojan en Operación Triunfo o
inviertan dinero en tu proyecto. Y si ya tienes un poco de talento, de lujo. No
hay más. Lo demás son cuentos.
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¿Te sientes muy diferente del LEIK que ha empezado su carrera en solitario
en 2010?
Soy más mayor y creo que tengo menos ganas de ciertas cosas. Pero yo creo que la esencia como cantante y contador de historias a través de acordes no ha cambiado mucho. Sigue gustándome la idea de no repetirme y de que LEIK sea un todo artístico, no una voz.
Soy más mayor y creo que tengo menos ganas de ciertas cosas. Pero yo creo que la esencia como cantante y contador de historias a través de acordes no ha cambiado mucho. Sigue gustándome la idea de no repetirme y de que LEIK sea un todo artístico, no una voz.
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¿Como has evolucionado al nivel musical y personal con estas diferentes
experiencias?
Siempre he dicho que yo no me considero músico, soy creativo. Creo que he abierto un camino para mí, he comprendido lo que quiero y no quiero musicalmente. Personalmente he crecido con mis canciones y con mis experiencias. Además, cada disco tiene buena parte de mis vivencias en cada momento de mi vida. “Puertas” es un disco muy melancólico y quizás en algunas partes reivindicativo. “Gravedad” es mucho más positivo, mucho más como una conferencia sobre superación personal. Lo escucharía en ese orden, para no tirarte al vacío al final de la escucha de “Puertas”, comienza a escuchar “Gravedad” justo después ajajaja.
Siempre he dicho que yo no me considero músico, soy creativo. Creo que he abierto un camino para mí, he comprendido lo que quiero y no quiero musicalmente. Personalmente he crecido con mis canciones y con mis experiencias. Además, cada disco tiene buena parte de mis vivencias en cada momento de mi vida. “Puertas” es un disco muy melancólico y quizás en algunas partes reivindicativo. “Gravedad” es mucho más positivo, mucho más como una conferencia sobre superación personal. Lo escucharía en ese orden, para no tirarte al vacío al final de la escucha de “Puertas”, comienza a escuchar “Gravedad” justo después ajajaja.
- ¿Como definirías hoy el mundo de la música para los artistas
independientes?
Con dos palabras
: Ilusión y Frustración. La cuestión es que la segunda no domine a la primera,
y saber lo que te hace feliz en cada momento porque la música no es algo fácil
si le pones mucho de ti para conseguir que te escuche mucha gente. La clave
creo que es quitarle importancia a todo...pero eso es como en todas las
parcelas de la vida.
Ahora, nos quedan muchas preguntas como:
- Habría manera, ideas para mejorar esta situación y permitir a los artistas de vivir de arte?
- Cuál sería el mensaje que se predirá transmitir a la gente que piensa que el arte es un regalo?
Si sois artistas, cantantes en solitario o en una banda, o músico y que os gustaría explicarnos y enseñarnos un poco más de vuestra vida de artista compaginándolo con un trabajo cotidiano, no dudéis en poneros en contacto conmigo, me encantaría saber más sobre "ser un artista que no puede vivir de su arte" y poder compartirlo en este blog !!
O si tenéis comentarios, no dudéis en compartirlos :)
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