jueves, 28 de noviembre de 2019

Vivir por su música, pero no de su música.

Desde unos años, he tenido la posibilidad de conocer a artistas, músicos, pero no esos que salgan cada día en bucle en la radio, los que escuchamos porque están en todas las cadenas de televisión o en la prensa. 
No, quiero hablar de artistas en el significado original de la palabra.








Esos que hacen, crean arte, aunque de su arte no pueden vivir. Y de una manera, para seguir, tienen que vivir dos vidas distintas a la vez.



Pero para muchos de ellos, vivir su arte, su pasión implica muchos sacrificios, pasar por altibajos, dudas, pasos atrás. Y a pesar de estas dificultades, de estos obstáculos que les impiden de disfrutar de su arte como deberían, siguen haciendo música con el corazón, con creatividad, con talento, porque a ellos no les falta talento!



Lamentablemente, a muchos de los que suenan en las radios, no es tan cierto.


E incluso, cuando compramos nuestros discos favoritos en las tiendas como la FNAC o el Corte Inglés, cuantos de nosotros saben que, dentro de estos artistas, muchos se levantan por la mañana no para hacer música que un día nos acompañara, no, se levantan para ir al trabajo exactamente como nosotros.



En una pequeña charla, el cantante malagueño LEIK me ha dado unos detalles a través del ejemplo de su carrera y su punto de vista.

Esperaba poder enseñar más, mucho más a todos los que, como yo, no sabemos realmente lo que es en el día a día, lo difícil que puede ser, querría enseñar las experiencias, las dudas, como hacen para no perder la ilusión y todo eso mostrado a través de discusiones y momentos de vida así que aquí es solo un primer acercamiento al tema.


LEIK cuenta su carrera en 4 etapas.


Para saber más sobre LEIK :


De las primeras bandas hasta "Gravedad" el EP salido en 2016, la significación, los recuerdos y la importancia de estos varios momentos de  la carrera de Sergio Leik.

-         Las Bandas 

Siempre me ha interesado todo lo que tenga que ver con la creación artística. Pinto (mal pero pinto), compongo, canto, hago vídeo-clips. No me conformo con una forma de expresar mis inquietudes, y me atrevo con casi todas las vías, aunque en algunas con más fortuna. Empecé a cantar siendo pequeño, y hacía mis primeras canciones junto a mi hermano. Por aquella época tuve varios grupos, “Jade”, “Voodoo”, siempre con mi hermano y en alguna etapa con mi amigo Gilberto Peña. En esa época, años 90, comencé a hacer mis primeras canciones y empezar a definir un poco mi estilo. Fue en 2003 cuando junto con varios amigos comenzó la andadura del grupo “FEBRERO”. Con Febrero, donde era el cantante y compositor, recorrí media España presentando varias maquetas. Febrero cambió su nombre a “Suite Paradiso” con el tiempo hasta su disolución allá por 2009. Fue entonces cuando decidí empezar a escribir canciones para lo que sería mi primera maqueta en solitario como SERGIO LEIK.

De esta etapa guardo grandes recuerdos. Ayudaron a consolidarme como cantante y compositor, me dio tablas y me enseñó a saber lo que quería y no quería musicalmente hablando.

-          Demo ‘Nuestros pasos son nuestros nada más’

“Nuestros pasos son nuestros nada más” fue una declaración de intenciones. Me planté en mi estudio casero y comencé poco a poco a grabar 13 canciones. Todo lo que suena, exceptuando algunos bajos y guitarras lo grabé yo. Quería expresar un montón de cosas con esas canciones. Como significaba tanto para mí, quería que la escuchara mucha gente, así que la ofrecí por las redes sociales de forma gratuita. Algunos medios de comunicación y blogs se hicieron eco de esta forma de mostrar el trabajo musical, y la verdad es que esta demo llegó a mucha gente que luego ha sido la que ha formado la base de mis seguidores actuales. De esa demo rescaté posteriormente canciones para alguno de mis discos, e incluso una de las canciones formará parte de mi nuevo EP, que espero tener listo para este año.
Esta etapa definió mi estilo totalmente, me conectó con la realidad y me ayudó a saber que lo que estaba haciendo podía valer la pena y gustar a la gente.


-          


 

        “Puertas” 







Llevaba muchos años en la música, muchas demos, muchos grupos.  Fue entonces cuando decidí apostar por grabar (saliendo la financiación de mi bolsillo) con los mejores productores que había en ese momento, los productores de Vetusta Morla, en Sonobox (MADRID). Una experiencia enriquecedora y maravillosa compartiendo vivencias y música con grandes profesionales y grandes músicos. Creo que hice un disco que parece el segundo o tercer disco de un artista ya consolidado, por las canciones, por la producción y por lo que me gasté jajajaja, pero pasó como pasa muchas veces en la música y en el arte, el disco no se ha escuchado apenas al no tener a alguien que lo moviera de manera idónea. Como me dicen algunos amigos, “Sergio, con los medios que tienes has llegado a lo máximo que puedes llegar para que tus discos lleguen a la gente...para lo demás, te tienen que ayudar otros”. Pero esa ayuda aún no ha llegado.

En esta etapa es en la que más he aprendido. Y también la que ha hecho que desconfíe de todo lo que rodea a la escena musical y sus actores. Todo el mundo va a lo suyo y es difícil encontrar a gente que se involucre en los proyectos sin ser suyos o sepa valorar tu esfuerzo personal, físico y económico pagándote con una moneda diferente. Aprendí de grandes músicos, de grandes productores y de mí mismo. En esos momentos pensé que el disco que estaba haciendo tenía que tener una promoción y repercusión similar a su calidad, y no fue así.






            “Gravedad” 









Para presentar “Puertas”, dos años después de que se grabara, me rodeé de grandes músicos. Entre ellos Julio García, que ya es un amigo además de compañero de batallas y de grabaciones. Julio García,con gran experiencia en la música es el guitarrista de Efecto Mariposa, además de ser músico de estudio y productor. Después de la gira presentación de “Puertas”, Julio puso su granito de arena al sonido de LEIK. Y fue cuando pensamos en grabar un nuevo EP, con sonido renovado pero manteniendo la esencia de “Puertas” y de LEIK. Para poder grabarlo organicé un crowdfunding que entre todos los seguidores, amigos y familiares logró finalizarse con éxito. Un disco más enérgico, moderno y positivo.
La grabación de “Gravedad” fue una etapa dulce desde el punto de vista musical, rodeado de gente que entendía mi lenguaje artístico y dándome cuenta de que se pueden grabar discos de otra manera.

Todas las etapas han sido satisfactorias y frustrantes a la vez. De todas he aprendido, pero al final todas me han quitado tiempo, dinero y a veces hasta salud. Es lo que tiene tomarse lo que algunos consideran un “hobbie” porque no te ganas la vida con ellos, como algo con una importancia extrema en tu vida, como tu trabajo y tu sueño. Esto no lo entenderá alguien que no se dedique a la música o a cualquier expresión artística.


·                                          Un palabra que representaría cada una de esta etapa

Bandas : Aprendizaje.
Demo : Consolidación.
Puertas : Madurez
Gravedad : Apertura



Mas o menos cuando has empezado con bandas eras adolescente, pero si voy más atrás, en tus redes sociales compartes de vez en cuando fotos de tu cuando era pequeño y me acuerdo de una donde ya cantaba… que tenía el Sergio de esta foto en la cabeza? ¿A que soñaba?

-        
       Esos eran momentos de aprendizaje, de imitación. Soñaba con hacer lo que hacían los artistas que veía en la tele. Tuve la suerte de tener dos hermanos mayores que grababan todos los vídeo-clips que podían y escuchaban mucha música. Esa fue mi primera escuela artística, y yo me encerraba en el salón de casa de mis padres y cantaba encima de los grupos o artistas que me gustaban. Yo creo que casi tod@s l@s niñ@s han hecho cosas similares. En esos días comenzaba a grabar versiones de temas que nos gustaban a mis hermanos y a mi utilizando varias grabadoras. Eran otros tiempos jajaja...


-          ¿Qué te ha parecido lo más fácil en compaginar tu música con un trabajo diario y lo más difícil?



    La vida te va llevando hacia diferentes lugares y momentos. La música siempre ha ocupado un papel muy importante en mi vida, pero nunca he podido vivir de ella. De todas formas he tenido y y tengo un trabajo que me permite dedicarle tiempo a mis inquietudes artísticas. Lo más difícil de trabajar e intentar sacar un trabajo musical adelante es saber que tienes que dedicarle tiempo que vas a perder en otros ámbitos...familia, amigos, deporte, otras aficiones...


-          ¿Momentos de ilusión, desilusión? ¿Cuáles serían las lecciones que guardas de todo esto hoy? ¿Siempre fuiste feliz de lo que has vivido o te arrepientes de algunas cosas?


Para mí la música es un altibajo constante siempre y cuando no tengas una carrera consolidada. Para poder vivir de ella tienes que dedicarte al 100% y encontrar un hueco (me estoy refiriendo a vivir de la música propia, ya que puedes tener un grupo de versiones y hacer conciertos todas las semanas y vivir como si tuvieras un trabajo normal). He disfrutado mucho de hacer canciones, discos, ensayar...pero no lo he pasado tan bien organizando conciertos o saliendo fuera a tocar. Son actividades que suponen un esfuerzo increíble en todos los sentidos y que la mayoría de las veces no se ve recompensado. Quizás los conciertos en los que más he disfrutado es en los que no he tenido que estar pendiente de las entradas que vendía o de la gente que iba o no a ir a escucharme o escucharnos. Luego, tu ilusión muchas veces se ve empañada por las elecciones y por la ambición de otros. La conclusión que puedo sacar es que yo me quedo con componer, cantar, sacar discos y hacer vídeos, pero lo demás que rodea a la música creo, a día de hoy, que no me compensa.


-          ¿Al final, tener gente para ayudarte en tu trabajo de artista, lo ves con un punto positivo o negativo, cuáles serían las condiciones hoy que pondrías para confiar en alguien para ayudarte como artista?


Yo siempre he sido muy independiente y me gusta controlar todo lo que rodea a mi concepto musical . Por eso compongo, por eso me gusta estar en las producciones de mis discos y por eso grabo y edito mis vídeo-clips. Incluso tengo a mi fotógrafo de cabecera (Roberto López) que sabe que las fotos que me hace tienen que pasar por mis manos antes de ser publicadas. Creo que uno va dejándose llevar un poco más a medida que va siendo más mayor. Aunque yo sigo confiando en pocas personas y ya soy bastante grande jajajaj.

-          
   ¿Este mundo de la música te parece mas complicado hoy que hace 10 años? ¿Qué ha cambiado?


Todo lo que conteste van a ser tópicos. Que si en los ochenta grababan discos todos los grupos y triunfaban, que se hacía mejor música, etc, etc. En esto último puede que esté de acuerdo, pero para poder ganarte la vida con la música, que te pongan en radio, ir a festivales, etc...sólo hay una fórmula, que te apoye gente con influencia desde el punto de vista promocional – monetario. Eso no ha cambiado nunca y en eso se basa que tu como artista o grupo llegues a más o menos gente. Aunque todo depende de cómo te lo tomes. Si tu afán no es llegar a más y más gente, hoy puedes labrarte tu pequeño público gracias a las redes sociales. Ahora, si quieres que te escuchen muchas personas, que te cojan en Operación Triunfo o inviertan dinero en tu proyecto. Y si ya tienes un poco de talento, de lujo. No hay más. Lo demás son cuentos.


-          ¿Te sientes muy diferente del LEIK que ha empezado su carrera en solitario en 2010?

    Soy más mayor y creo que tengo menos ganas de ciertas cosas. Pero yo creo que la esencia como cantante y contador de historias a través de acordes no ha cambiado mucho. Sigue gustándome la idea de no repetirme y de que LEIK sea un todo artístico, no una voz.

-          ¿Como has evolucionado al nivel musical y personal con estas diferentes experiencias?       
   
     Siempre he dicho que yo no me considero músico, soy creativo. Creo que he abierto un camino para mí, he comprendido lo que quiero y no quiero musicalmente. Personalmente he crecido con mis canciones y con mis experiencias. Además, cada disco tiene buena parte de mis vivencias en cada momento de mi vida. “Puertas” es un disco muy melancólico y quizás en algunas partes reivindicativo. “Gravedad” es mucho más positivo, mucho más como una conferencia sobre superación personal. Lo escucharía en ese orden, para no tirarte al vacío al final de la escucha de “Puertas”, comienza a escuchar “Gravedad” justo después ajajaja.

-           ¿Como definirías hoy el mundo de la música para los artistas independientes?
Con dos palabras : Ilusión y Frustración. La cuestión es que la segunda no domine a la primera, y saber lo que te hace feliz en cada momento porque la música no es algo fácil si le pones mucho de ti para conseguir que te escuche mucha gente. La clave creo que es quitarle importancia a todo...pero eso es como en todas las parcelas de la vida.


Ahora,  nos quedan muchas preguntas como:

- Habría manera, ideas para mejorar esta situación y permitir a los artistas de vivir de arte?
- Cuál sería el mensaje que se predirá transmitir a la gente que piensa que el arte es un regalo?



   Si sois artistas, cantantes en solitario o en una banda, o músico y que os gustaría explicarnos y enseñarnos un poco más de vuestra vida de artista compaginándolo con un trabajo cotidiano, no dudéis en poneros en contacto conmigo, me encantaría saber más sobre "ser un artista que no puede vivir de su arte" y poder compartirlo en este blog !!

O si tenéis comentarios, no dudéis en compartirlos :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario